Frutas y verduras son imprescindibles en cualquier dieta saludable. El consumo de fruta de temporada está relacionado con el consumo de proximidad. El hecho de consumir fruta y verdura de proximidad juega un papel clave en la recuperación de nuestro territorio, en el impulso de la economía local y en preservar el mundo rural. Además, si como consumidoras responsables damos prioridad a productos locales de temporada por encima de productos que vienen de lejos, contribuimos a la disminución de costos ambientales y una menor huella ecológica.

¿Y qué ventajas tiene la fruta de proximidad?

En primer lugar, contienen más nutrientes, ya que se cultivan en un clima adecuado. Esto les permite completar su ciclo vital de maduración de manera óptima, conservando todas las propiedades nutricionales. ¡Son productos frescos acabados de recoger!

En segundo lugar, el sabor natural, no alterado por factores externos, como podría ser la conservación en cámaras frigoríficas o el uso de ciertos conservantes. Además, tienen mejor precio. Si un producto viene de lejos o no es de temporada, hay costes adicionales, principalmente el transporte, que encarecen el producto cuando llega a los puntos de venta.
Incentivando los productos de proximidad (km 0) y el comercio local, generamos riqueza en nuestro territorio y en el entorno en el cual vivimos.

Compartimos un calendario de temporalidad de frutas y verduras, para ayudaros a escoger la mejor fruta mes a mes.

Calendario de frutas y verduras