Después de los meses de calor y de una inmensa gama cromática de sandías, melones, cerezas y melocotones en verano, comienza una nueva temporada de frutas como la granada, el caqui, la uva, la manzana y las castañas. Mandarinas y naranjas nos acompañarán más adelante, durante los meses de otoño e invierno.
El otoño es época rica en frutas que nos aportan energía, vitaminas y antioxidantes, tan necesarios para ayudarnos a llevar mejor los primeros fríos y resfriados, que siempre parecen pillarnos desprevenidos. Una de las frutas, estrella del otoño, es la granada. Rica en antioxidantes, la granada tiene propiedades beneficiosas a nivel cardiovascular, así como de la piel. Contiene taninos, que poseen propiedades antiinflamatorias a nivel de la mucosa digestiva. Además, es rica en minerales y vitaminas y posee un elevado contenido en ácido cítrico. También es fuente de fibra. Puede incorporarse fácilmente a las ensaladas para aportar un toque original.
Otro protagonista del otoño es el caqui, con una textura peculiar y rico en antioxidantes y vitaminas, principalmente vitamina A y, en menor cantidad, vitamina C. También contiene fibra, la gran mayoría de la cual es soluble, principalmente pectina, con un efecto prebiótico que contribuye a mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal.
La uva es una fruta con un elevado contenido en azúcar, pero también con ausencia de grasas. Es especialmente interesante por su contenido en polifenoles, que son compuestos antioxidantes y que se encuentran sobre todo en la piel de la uva.
También es época de manzanas, que son ricas en fibra y antioxidantes. Un clásico en la lista de frutas. Encontramos manzanas a lo largo de todo el año, pero el otoño es la estación de la manzana por excelencia. Junto a los cítricos, es una de las frutas con mayor contenido en pectina, con grandes beneficios a nivel de motilidad intestinal. Su piel es beneficiosa, es rica en quercetina, antocianinas y pectina, con acción antioxidante. ¡Siempre será mejor comerla con piel!
¡Y cuando llega Todos los Santos, llegan las castañas! Un fruto seco, muy nutritivo, con hidratos de carbono que aportan energía, potasio, vitaminas y antioxidantes.
Como siempre, es recomendable consumir fruta de temporada porque es cuando se encuentra en su mejor momento de maduración y con sus mejores propiedades nutritivas y de sabor.